Antoine de Saint Exupéry: Biografía y obras

Foto de Antoine de Saint Exupéry
Comparte en tus redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Cuándo nació y murió Antoine?

Antoine de Saint-Exupéry (Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry), novelista y aviador francés, nació en Lyon, el 29 de junio de 1900 y murió el 31 de julio de 1944 cerca de Marsella tras despegar a bordo de un Lightning P-38 rumbo a una misión en Córcega, de la cual no regresó jamás.

¿Cuál era la profesión del autor del Principito?

Una vez terminó el bachillerato en un colegio de Suiza, y siendo rechazado en la escuela naval, mientras cumplía con el servicio militar en Estrasburgo, se hizo piloto. Antoine fue pionero de los vuelos postales internacionales, en una época donde los recursos y los instrumentos eran escasos, por no decir insuficientes, y pilotar era un oficio muy peligroso y difícil. Algo es seguro, y es que, las experiencias que vivió Antoine como piloto, fueron su fuente de inspiración para sus creaciones literarias.

Al poco tiempo empezó a formar parte de la cuadrilla de pilotos de “La Línea”, los cuales transportaban el correo entre el Sahara español, Toulouse, Málaga, Tetuán y Barcelona, hasta lo que hoy en día conocemos por Senegal y que en su día eran las colonias francesas.

Su vocación literaria comenzó cuando fue destinado como jefe de escala a Cabo Juby, al sur de Marruecos, trasladándose al año siguiente a Sudamérica.

Biografía y obras de Saint-Exupéry

Un año más tarde, en 1929 publicó Courrier sud, y en 1930, Vol de nuit, obras que hablaban de sus experiencias como piloto de avión y que le hizo obtener el premio Femina.

Fue en Buenos Aires donde conoció a su futura esposa, Consuelo Suncín, y donde ascendió a director de Aeroposta Argentina. En 1932, Antoine empezó a hacer reportajes sobre lo que hoy conocemos como Vietnam, también sobre Moscú y sobre una España previa al inicio de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, seguía volando.

En 1939 publicó Terre des hommes y fue en el mismo año incluido en una cuadrilla de misiones suicidas en una época en la que el avance alemán era arrollador. Abandonó finalmente Francia y fue a parar a Nueva York gracias a la ayuda de sus agentes literarios. En 1942 publicó Pilote de Guerre.

El Principito, (Le Petit Prince) fue su narración poética ilustrada la cual nos relata su infortunio mientras se encontraba varado en el desierto. Una obra de crítica social y el mundo adulto.

Antoine de Saint-Exupéry fue rechazado como piloto y no se sentía bien consigo mismo por la pasiva participación que estaba teniendo en el conflicto, aunque en 1944 fue destinado a Cerdeña, y posteriormente a Córcega.

El 31 de julio de dicho año, concretamente a las 8:45h. fue cuando Antoine despegó rumbo a una misión de reconocimiento en la base aérea de Córcega poco antes de la invasión del sur de Francia, del cual Antoine no regresó.

La vida de Antoine, es sin lugar a dudas la historia de un piloto incansable, escritor brillante y de espíritu inquieto, una vida digna de conocer. Es por eso que desde beon.Entertainment hemos querido trasladarla al teatro con Antoine, El Musical. Una obra teatral musical en la que se conmemora su historia, una vida llena de aventuras y que llenó al mundo de poesía.

TE AVISAMOS CUANDO LLEGUEMOS A TU PROVINCIA

Nos vamos de gira por toda España, ¿quieres que te avisemos cuando vayamos cerca de tu provincia?​

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!